Saltar al contenido

Proyectos

En esta sección podrás ver algunos de los proyectos desarrollados por nosotros, en algunos casos, podrás leer contenidos de interés sobre cada proyecto

Planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre (Planta piloto)

Proyecto: Prueba PTAR Salitre
Volumen tratado: 32729.1 m3

La planta de tratamiento de aguas residuales «El Salitre» sería objeto de una mejora y ampliación para soportar el tratamiento de todas las aguas residuales de un importante sector de la capital colombiana; con esto en mente, la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB) consideró la tecnología de oxidación avanzada concebida por el investigador José Saúl Torres como una opción para ser aplicada en este megaproyecto.

Se implementó una planta piloto con una capacidad de 20 LPS en predios de la PTAR Salitre. La prueba se efectuó entre el 13 de marzo y el 12 de abril de 2008 bajo protocolo técnico acordado con la EAAB y evaluado hasta la fase II del sistema. Los muestreos y análisis físico-químicos fueron verificados por Bureau Veritas Colombia y realizados por los siguientes laboratorios certificados: Analquim, Ivonne Bernier, Laboratorio central EAAB, Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Schneider Laboratories, Inc., Bureau Veritas North America y Ostech Incorporated.

Entre los resultados principales de la prueba se pudo evidenciar que organolépticamente no se detectaron olores agresivos y los resultados asociados a las muestras se encontraron dentro de los límites aceptables y/o sin efectos adversos (cumplimiento de la Res. 601 de 2006 Colombia, y máximos permisibles establecidos por la ACGIH de Estados Unidos).

A nivel técnico se obtuvo un efluente de agua post-tratamiento con las siguientes características:

  • Desinfección total: Coliformes totales < 1NMP/100ml, coliformes fecales 0NMP/100ml y fagos somáticos < 100FPF/100ml, apta para uso agrícola y pecuario. (Decreto 1594 de 1984, Art 40-41).
  • Concentración de grupos metales, grasas y aceites, iones principales, compuestos nitrogenados y clorados, por debajo de los máximos establecidos por la legislación ambiental vigente. (Decreto 1594 de 1984, Acuerdo CAR No 043, EPA 625-R/92-004).
  • Contenido de sólidos suspendidos totales dentro de la norma en el 92% de las muestras analizadas de acuerdo con la agencia para la protección del medio ambiente de los Estados Unidos (Normativa EPA/625/R-92-004 de 1992).

Los lodos obtenidos durante la prueba cumplieron todas las normativas de la agencia para la protección ambiental de Estados Unidos (EPA/625/R-92-03 de 1992) y se clasificaron como lodos Tipo A, totalmente desinfectados, cumplimiento para concentración de iones metálicos y contenidos de pesticidas, organoclorados y organofosforados indetectables.

Planta de tratamiento de aguas residuales y lixiviados del Relleno Sanitario de Doña Juana

Proyecto: Prueba PTAR lixiviados Doña Juana
Capacidad: 86 m3/día

El Relleno Sanitario Doña Juana recibe y proceso los residuos sólidos producidos en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Todos los procesos a los que se someten esta clase de residuos producen residuos líquidos mejor conocidos como lixiviados, los cuales son aguas cargadas con contaminantes de muy diversa índole.

En el año 2006 se planteó la modernización de la planta de tratamiento de lixiviados por sistema biológico que había funcionado hasta ese entonces, por lo cual, la tecnología de oxidación avanzada concebida por el investigador José Saúl Torres fue considerada como una opción a probar, por lo cual, se instaló un prototipo con sistema de separación DAF en predios del relleno sanitario. Los análisis físico-químicos y la evaluación de la viabilidad, robustez y facilidad de operación del proceso fueron llevados a cabo y presentados por la Universidad Nacional de Colombia.

Entre los resultados principales reportados para la prueba se encontró que la operación del sistema produce aguas clarificadas que superan las exigencias establecidas por la CAR en la resolución 3358/90 y que pueden ser usadas para potabilización; Adicionalmente, el informe asegura que la operación de esta tecnología implica muy bajos tiempos de retención hidráulica, bajo requerimiento energético y bajo requerimiento de área, sumados a facilidades de operación no ofrecidas por otros procesos.

Otros aspectos de las conclusiones del informe realizado por la Universidad Nacional de Colombia indican que:

«Los costos de inversión y mantenimiento de membranas de última tecnología son bajos. Además, el tratamiento fisicoquímico y de hiperoxidación previo aunado a la  remoción de contaminantes con flotación por aire disuelto, asegura un bajo impacto sobre las membranas. 

Finalmente, el esquema de tratamiento planteado y corroborado con la información primaria empírica recabada en campo y los análisis de laboratorio, permiten confirman el hecho de que esta alternativa de depuración para los lixiviados de Doña Juana, es viable, confiable, económica y puede implementarse a escala industrial en un corto tiempo (entre 18 a 20 semanas para instalación y 2 a 3 semanas para estabilización del proceso).«

Planta de tratamiento de aguas residuales Derivados Lácteos Schapeli - Chía

Proyecto: PTAR Schapeli - Chía
Capacidad: 86 m3/día

En el marco de las operaciones de producción de Derivados Lácteos Schapeli, ubicada en Chía – Cundinamarca, ARCHEM fue contratada para diseñar, construir e instalar una planta de tratamiento de aguas residuales industriales con capacidad de 86 m3/día haciendo uso de la tecnología de oxidación avanzada concebida por el investigador José Saúl Torres. El sistema instalado cumplió con toda la normativa establecida por la autoridad ambiental (CAR Cundinamarca) para vertimientos. Algunas cifras relevantes incluyen la remoción del 96%  de grasas y aceites. El cumplimiento de los parámetros de la norma de vertimientos fue conseguido solo con la fase II del sistema (Sepración DAF) y no incluyó membranas de ultrafiltración ni de ningún otro tipo.

Planta de tratamiento de aguas residuales municipales barrio Echavarría - Madrid

Proyecto: PTAR barrio Echavarría
Capacidad: 1730 m3/día

En medio de las operaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Madrid (Cundinamarca) se llevó a cabo el diseño, construcción, implementación y puesta en marcha de un sistema de tratamiento de aguas residuales municipales haciendo uso de la tecnología de oxidación avanzada concebida por el investigador José Saúl Torres. Uno de los mayores retos de las aguas municipales es el carácter mixto de sus contaminantes, que pueden ir desde coliformes y detergentes comunes en el hogar hasta residuos de derivados de hidrocarburos.

El diseño de esta planta incluyó las fases I y II consideradas por ARCHEM. LA ausencia de membranas de ultrafiltración y de otros tipos no afectó el desempeño del equipo y se reportaron porcentajes de remoción de DBO5 de alrededor de 97%, SST superiores al 85% y remoción de grasas y aceites superior al 95%.

¿Tienes alguna inquietud o deseas asesoría? ¡Contáctanos!