Procesos pensados para un mejor mañana
Agua potable desde cualquier origen
Múltiples investigaciones de diversos organismos en el mundo han permitido evidenciar la variedad de contaminantes de diversa índole presentes en las fuentes de agua: desde simples iones, hasta heces; compuestos orgánicos; pesticidas; hidrocarburos; entre otros. Con esto en mente, ARCHEM ha logrado el desarrollo de sistemas de potabilización de alta eficiencia mediante la combinación de la tecnología de oxidación avanzada concebida por el investigador José Saúl Torres y los mejores sistemas de separación de contaminantes del agua.
Esta clase de procesos son diseñados por separado con base en el perfil composicional de cada fuente: desde las naturales (lagos, pozos, ríos, etc) hasta aguas residuales de todo tipo. Los sistemas diseñados e implementados por ARCHEM brindan una solución viable, de bajo costo, bajo requerimiento de espacio y reducido tiempo de retención hidráulica para la potabilización de agua de prácticamente cualquier origen.
¡RECUERDA! La distribución de agua potable requiere de una cantidad de cloro residual presente en ella, por lo anterior, se debe garantizar que el agua de la fuente ha sido tratada y no contiene materia orgánica, nutrientes nitrogenados u otros contaminantes que al entrar en contacto con el cloro puedan generar compuestos nocivos como, por ejemplo, cloraminas y trihalometanos
Sistemas de potabilización
Sistema de oxidación avanzado y tratamiento primario (Fase I)

La tecnología de oxidación avanzada concebida y patentada por el investigador José Saúl Torres es utilizada en todos los sistemas de potabilización diseñados e implementados por ARCHEM. Mediante la inyección dosificada de reactivos diseñados específicamente para cada caso (Series AQ-11, AQ-12, AQ-13 de ARCHEM) se logra la oxidación fuerte y la separación de los contaminantes de la matriz del agua.

El tratamiento primario depende en gran medida de la calidad del agua en la fuente. Con esto en mente, los sistemas de potabilización diseñados por ARCHEM pueden incluir sistemas de separación física sólido – líquido mediante el uso de tamices rotativos o estáticos. En esta clase de procesos en particular la cantidad de sólidos que pueden ser retirados mediante la operación de tamizado pueden no requerir de sistemas rotativos continuos de sacado de residuos.
Sistemas de separación para el tratamiento de aguas residuales domésticas, industriales, entre otras (Fase II)
Los sistemas DAF-P utilizados por ARCHEM permiten la separación de sólidos y otros contaminantes que pueden estar presentes en el agua de la fuente mediante la inyección de agua clarificada saturada con aire, el aire disuelto actúa como una ayuda mecánica microscópica y permite el retiro continuo de lodos del sistema. Lo anterior, sumado a un correcto tratamiento químico, le concede a esta clase de sistemas una alta eficiencia, bajos tiempos de retención hidráulica y bajo requerimiento de área para el tratamiento y clarificación de aguas de cualquier fuente.
¡RECUERDA! Esta clase de sistemas se emplea dependiendo de las características de la fuente

Los sistemas AD-P concebidos y diseñados por ARCHEM aprovechan el régimen de flujo y la geometría del equipo para lograr una separación altamente eficiente sin el uso de sistemas de flotación. Lo anterior, permite reducir los tiempos de retención hidráulica y el área ocupada. El conocimiento y la correcta manipulación de los parámetros de diseño del equipo permite su correcto funcionamiento y escalabilidad.
¡RECUERDA! Esta clase de sistemas se emplea dependiendo de las características de la fuente
Los sistemas mixtos MADDAF-P para potabilización concebidos y diseñados por ARCHEM integran las mejores características de los sistemas AD-P y los sistemas DAF-P, mediante el diseño de un sistema mixto en el que se logra una separación en dos vías, flotación y coagulación – sedimentación. Esta clase de sistemas, se presentan como una opción para la clarificación de aguas de diversas fuentes por su alta eficiencia y facilidad de operación, características que provienen de las mejoras que integran las ventajas de la correcta geometría del equipo, el régimen de flujo y la flotación con aire disuelto. Lo anterior, permite la separación de sustancias diversas con bajos tiempos de retención hidráulica y bajo requerimiento de área.
¡RECUERDA! Esta clase de sistemas se emplea dependiendo de las características de la fuente

Todos los sistemas diseñados y/o usados por ARCHEM permiten su configuración como equipos portátiles para traslado en contenedores de 10, 20 o 40 pies o en patines petroleros. Este diseño permite instalar plantas móviles en prácticamente cualquier lugar donde sean necesarias.
Filtración tradicional, especializada y sistemas de cloración (Fases III y IV)

Los sistemas de filtración arena – carbón se emplean como separadores físicos sólido – líquido y retenedores de exceso de reactivo. En operaciones de potabilización los procesos diseñados e implementados por ARCHEM integran esta clase de equipos en todos los casos.

Los procesos de potabilización requieren de la integración de las conocidas como membranas de ultrafiltración (DOW), esta clase de equipos retienen sólidos suspendidos diminutos, residuos de microorganismos, virus, partículas en sistemas coloidales y otros contaminantes mediante el uso de capilares de diámetro 0.03μm. Las características de operación de esta clase de sistemas permiten obtener efluentes con aguas de muy alta calidad, aptos para la etapa de nanofiltración. Los sistemas potabilización diseñados e implementados por ARCHEM emplean esta clase de equipos en todos los casos.

Las membranas de nanofiltración están concebidas para la separación de contaminantes como iones multivalentes, desmineralización, entre otros, en consecuencia, las aguas tratadas con esta clase de equipos presentan bajas conductividades y una alta pureza. Los sistemas de potabilización implementados por ARCHEM pueden integrar esta clase de membranas dependiendo de los requerimientos específicos del sistema.
Son sistemas diseñados especialmente para la cloración del agua potable. El objetivo de esta clase de sistemas es lograr cumplir con la curva de cloro residual necesaria para la distribución del líquido a distintas zonas geográficas. Los sistemas de potabilización diseñados e implementados por ARCHEM cuentan con esta clase de equipos en todos los casos de distribución de agua potable.