Tecnología de oxidación avanzada (Hiperoxidación catalítica avanzada)
La tecnología de oxidación avanzada comúnmente conocida como Hiperoxidación Catalítica Avanzada es un desarrollo concebido para llevar al máximo la eficiencia de los procesos de potabilización y tratamiento de aguas residuales de todo tipo (municipales, domésticas, industriales, lixiviados, vinazas y muchas otras más). Este proceso puede ser usado para tratar todos los residuos líquidos de los cuales se desee recuperar el recurso AGUA. En la hiperoxidación catalítica avanzada confluyen los conocimientos en la aplicación de catálisis bioquímica, diseño de proceso y la implementación de estrategias de mejora continua.
El trabajo de investigación desarrollado durante más de 30 años por el ingeniero e investigador José Saúl Torres ha permitido la consolidación de esta tecnología, la cual, permite obtener agua completamente desinfectada (libre de todo tipo de bacterias, virus y microorganismos en general) y que cumple con todas las normas y regulaciones nacionales (Colombia) e internacionales (OMS, EPA) para el vertimiento, re-uso y potabilización. La aplicación de este desarrollo ha permitido la implementación de sistemas ambiental y económicamente sostenibles, con cero producción de olores agresivos, mínimo impacto a los alrededores, tiempos de retención hidráulica muy bajos y mínimo requerimiento de área y de inversión económica para instalación y operación.
¿Cómo funciona?
En la potabilización y tratamiento del agua generalmente el profesional se enfrenta a una gran gama de contaminantes que deben ser retirados, muchos de ellos, suelen estar en formas fáciles de separar por métodos físicos, otros en cambio, suelen requerir procesos adicionales. Existe una variedad de sistemas diseñados con el fin de retirar estos contaminantes; sin embargo, en ocasiones resultan poco viables por sus requerimientos, costos, eficiencias y/o el impacto que tienen sobre sus alrededores.
¡RECUERDA! En química la oxidación/reducción es una clase de reacciones ampliamente estudiada, la cinética de este tipo de procesos suele evidenciar distintas velocidades de reacción, dependiendo de las sustancias que participan en ella; sin embargo, suelen ser reacciones espontáneas dada la favorabilidad energética de estos sistemas. Por otra parte, la catálisis ha sido un área de investigación vigente durante décadas en la industria química, un catalizador es una sustancia que interviene en una reacción y la acelera, usualmente reduciendo barreras energéticas de la reacción principal.
La mayoría de los contaminantes presentes en las aguas son susceptibles a la oxidación, por ello, nuestra tecnología se centra en acelerar las reacciones de oxidación/reducción en el sistema agua/contaminantes mediante la aplicación de la catálisis. La investigación desarrollada permitió el diseño de catalizadores de tipo bioquímico, no metálicos y amigables con el medio ambiente. Esta familia de catalizadores usada correctamente permite reducir el tiempo de reacción a menos de 1 segundo.
Durante este proceso los volátiles presentes en el agua, la materia orgánica, coliformes, sustancias metálicas, grasas, compuestos orgánicos y demás contaminantes son oxidados en muy corto tiempo, en consecuencia, no hay oportunidad para la producción de olores agresivos o subproductos indeseados; el entorno que se genera en el reactor imposibilita la supervivencia de bacterias, hongos, virus, protozoos y otros microorganismos.